La crisis económica actual es un síntoma del inviable modelo económico y social actual.
Empujados por el paradigma del crecimiento constante, estamos llegando a punto de no retorno social y medioambiental. Sin contar la insafisfacción que genera a nivel individual y global, el consumo sin limite alguno.
Resulta irresponsable negar el cambio climático y la pobreza generalizada de grandes masas de población.
El crecimiento ilimitado en un mundo limitado en recursos pone en peligro los medios de distribución de la riqueza - comida, educación, sanidad, ... - sin hablar ya de la democracia, donde la haya.
Desencadenando luchas entre las clases sociales por la posesión de los recursos.
La tesis es sencilla: parte de la base de considerar que decrecimiento no es igual a recesión, sino más bien la imposibilidad de crecer indefinidamente a partir de recursos finitos.
Hay que buscar un paradigma basado en la sostenibilidad, en una lógica de consumo responsable y en la conservación de los recursos, todo ello bajo una redistribución más racional y lógica de la riqueza y del trabajo.
No pasa nada y es perfectamente comprensible si los presupuestos se reducen, lo importante es utilizarlos de forma adecuada sin lujos ni excesos. Todos sabemos que el Reino del Sol es pequeño y nuestros recursos limitados.
Y para amenizar la conferencia La Tripulación hemos seleccionado el Reality Tour de David Bowie, ' No more Heroes, anymore .....'
No hay comentarios:
Publicar un comentario