Reflexiones desde el Reino del Sol

Nada de lo que se cuenta en este blog debe considerase exacto, cierto ni mucho menos fiable

22.2.09

Numerología Radikal
- Balears Airways


Cuando el grajo vuela bajo
hace un frío del carajo
Cuando vuela a trompicones
hace un frío de cojones.

La taifa Balear en un pasado reciente, ya casi olvidado, era un paraíso para las lineas aéreas, con una oferta turística potente que aportaba un buen numero de pasajeros que llenaban las aeronaves, una economía en crecimiento, buenos aeropuertos situados a menos de tres horas de vuelo de las principales ciudades de Europa con un buen clima para volar; vamos lo que se dice un chollo.

En nuestra taifa habían establecido su sede y centro de operaciones compañías tales como Air Futura, Air Europa, Spanair, AEBAL también había filiales de Air Berlin, LTU, LTE, Thomson Fly e Iberia.

De este pujante negocio prácticamente solo quedan los despojos de filiales empequeñecidas. Air Futura la primera en caer dejando un pufo de 100 millones de €, los restos se van a Canarias, un mercado mas solido, los pilotos de Futura crean una compañia que deja Baleares por Canarias gracias a la Cámara de Comercio de Fuerteventura que avala la nueva compañía con 6 millones de € y creara 125 puestos de trabajo directos.

AEBAL, Aerolíneas de Baleares, fue comprada en enero por el empresario Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, al grupo escandinavo SAS. Matas traslada la aerolínea a Alcobendas (Madrid) y cambia el nombre: se llamará Quantum Air. Mas empleo al sumidero.

AEBAL se fundó en julio de 2000 destinada a los vuelos interinsulares, con un tipo de avión muy caro en el mantenimiento y que, por la escasa distancia, no resultó el más idóneo para estas rutas. Luego empezó a operar para Spanair. La flota de la compañía se compone de 5 aviones Boeing 717-200 con una edad media de 7 años.

Spanair, factura 1.200 millones de € en ventas y da trabajo a mas de 1500 personas, con un ERE en marcha que afecta a 700 personas.

Spanair ha sido vendida por SAS a la sociedad Inversiones Turísticas y Comerciales, un consorcio empresarial promovido por la Generalitat de Cataluña con el fin trasladar la compañía a la nueva Terminal Sur del Aeropuerto del Prat en Barcelona.
Las negociaciones de Es Govern Balear, fracasaron no sirvieron para nada, no fructificaron en ninguna oferta para conservar la compañía en Baleares.

LTE se refugia en los Emiratos Arabes; LTU absorbida por Air Berlin; Iberia se bate en retirada hacia el jugoso negocio del medio y largo ratio y delega en Vueling y Air Nostrum las conexiones de las islas; ademas de las compañías lowcost tipo Easy Jet o Ryanair, que van o vienen según sopla el viento del turismo.


El aeropuerto de Son Sant Joan, el tercero del país en número de pasajeros, sigue conservando el hub de Air Berlin, El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, también ha confirmado que mantendrá su infraestructura.
Olvidados parecen los intentos de Es Govern de crear la marca Illes Balears Airways o Baleair, una iniciativa que no ha cuajado por el desinterés de inversores y políticos de Baleares.

Lo dicho:

Cuando el grajo vuela bajo
hace un frío del carajo
Cuando vuela a trompicones
hace un frío de cojones.

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